sábado, 9 de abril de 2016

Recopilación de datos

ECO-PARQUE DE LA VAGUADA

Para comenzar la búsqueda de información que necesitábamos para poder aportar mejoras al sistema que pretendíamos, concertamos un encuentro con un experto en el eco parque de La Vaguada donde nos explicaría su funcionamiento y la cantidad de materiales que admitía. A este encuentro fuimos toda la clase puesto que creíamos que sería enriquecedora para todos.



En la visita nos mostraron las instalaciones y los contenedores donde se almacenaban todos los residuos que luego iban a ser reciclados. También nos explicaron qué residuos eran más contaminantes y lo que se hacía con cada uno de ellos.



Contenedores

Los residuos que se tratan allí para su posterior reciclaje son, entre otros:
-Restos de electrodomésticos (lavadoras, aspiradoras...).
-Aptos electrónicos de consumo (cámaras fotos, lectores DVDs, juguetes...).
-Teléfonos móviles.
-Tóner y cartuchos de tinta de impresoras.
-Baterías de coche.
-Neumáticos.
-Aceite de motor.
-Radiografías.
-Ropa y calzado usado.
-Tubos fluorescentes, lámparas especiales (ahorradoras, descarga).




PLANTA DE R.S.U DEL GORGUEL

Tras estar en el eco-parque fuimos hasta el vertedero de residuos El Gorguel.
Uno de los técnicos nos dio una charla sobre el funcionamiento de la planta y cómo se trataban los residuos en la misma.



Experto presentándonos la planta

Antes del proceso de tratamiento de los residuos nos explicaron los sistemas que utilizan para asegurarse que el material que se va a tratar es ese y no otros que pueden haberse mezclado por error. Para ello están capacitados de aproximadamente 6 trabajadores que se sitúan a los lados de una cinta por lo que pasan los residuos y son encargados de separar aquellos que no tengan la misma composición que los que se va a tratar.


  

Trabajadores separando residuos

Disponen de una nave destinada a mejorar el proceso de maduración y fermentación de los residuos orgánicos o compost, la cual está prevista de una estructura que permite la aireación de la basura que a su vez contribuye a su maduración. Estos residuos se utilizan posteriormente como fertilizante en los jardines de la ciudad.
En el proceso de fermentación se generan muchos gases, para ello cuentan con un sistema de cogeneración de biogás (metano procedente de la fermentación de la materia orgánica) con el que se aprovecha para producir aproximadamente unos 12.000 MW al año, o el equivalente al consumo de 3.810 viviendas durante dicho periodo. Además, ha evitado la emisión de 80.000 toneladas de CO2. En el siguiente vídeo se mostrará el funcionamiento del sistema de cogeneración de biogás:






PLANTA DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE SANTA ANA

Como última fuente de información, fuimos al polígono residencial de Santa Ana (Murcia, Cartagena) dónde lo primero que hicimos fue buscar un buzón de vertido, en la cuál los vecinos depositan sus bolsas de basura, para ver cómo funcionaba el mecanismo de vertido de residuos. En dicho lugar, tuvimos la suerte de encontrarnos con vecinos los cuales nos aportaron conocimientos, así también como sus opiniones acerca de este sistema.






Tras analizar la mecánica de los buzones de vertido, nos dirigimos hacia la planta de la empresa que gestiona la recogida de basuras de forma neumática (ENVAC). Una vez allí un trabajador de la planta nos explicó detalladamente el funcionamiento de la misma, la cual queda reflejada en la introducción de nuestro proyecto y en el vídeo que mostramos a continuación.




Durante la visita, tuvimos la suerte de encontrarnos con vecinos, los cuales nos dieron amablemente su opinión sobre el sistema; en el siguiente vídeo observamos como una señora está gratamente sorprendida con este servicio: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario